Miles de manifestantes de las Marchas de la Dignidad toman las calles de Madrid

Miles de personas llegadas desde todos los puntos de España, por tercer año consecutivo, han tomado las calles de Madrid bajo el lema "pan, trabajo, techo e igualdad", para exigir el impago de la deuda, la derogación de las reformas laborales y la ley mordaza, la igualdad real de la mujeres y la amnistía de las personas detenidas por protestas. Numerosas organizaciones, partidos y sindicatos, entre los que se encuentra CCOO, han secundado la protesta.

            

                              Ver más imágenes
Las cuatro columnas que integraban la marcha confluyeron en la madrileña fuente de Neptuno, recorriendo la Gran Vía hacia la plaza de España coreando lemas como: "De norte a sur, de este a oeste, la lucha sigue, cueste lo que cueste" o  "¡Que viva la lucha de la clase obrera!".

En el acto final  en la Plaza de España, Víctor Jiménez y Silvia Salamanca, miembros de la Coordinadora Estatal de las Marchas de la Dignidad, han leído el manifiesto y los motivos que han llevado a miles de personas a salir a las calles: el paro, los desahucios, las malas condiciones de la clase trabajadora, la situación precaria de las personas inmigrantes y pensionistas, el exilio forzoso de la juventud española, el pago de la deuda externa "usada como camisa de fuerza y opresión", los feminicidios y la desigualdad de género.
 
Tras denunciar la situación de "emergencia social", él y la portavoz han defendido unas pensiones públicas dignas a cargo de los Presupuestos Generales del Estado, empleo estable, salarios dignos, renta básica, la derogación de las reformas laborales, la libertad de las personas presas por luchar, el impago de la deuda, la defensa de los servicios públicos y el fin de los feminicidos.
 
También han reclamado el derecho a decidir de los pueblos y de la gente, en concreto del referéndum "sobre el futuro de Cataluña". La derogación de la Ley Mordaza y de la legislación antiterrorista ha sido otra de las demandas leídas al finalizar la manifestación.
 
Se trata de la tercera manifestación que convoca la Coordinadora de las Marchas de la Dignidad, que nació en el 2014 , cuando el malestar por la crisis y los recortes era más palpable en las calles.


Vínculos de interés relacionados: